Caso de negocio

La población de México está envejeciendo. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), hay 9.4 millones de personas mayores de 60 años que representan el 8.5% del total de la población, de los cuales tan sólo 4.4 millones se encuentran en edad productiva. Para los próximos años, se prevé que uno de cada tres mexicanos pertenecerá a este segmento y que el 85% de ellos necesitará de la ayuda de otra persona para llevar una vida normal.

Ahora bien, la manutención de un adulto mayor en México requiere de entre 8,550 y 11,875 pesos mensuales si están sanos. Pero si padece alguna enfermedad o necesita cierto medicamento especializado, su costo de vida se eleva a unos 16,000, tomando en cuenta que viva con la familia y sean ellos quienes lo atiendan la mayoría del tiempo. Esta cifra se incrementa si vive solo, ya que se tiene que pagar a una enfermera que lo cuide las 24 horas, lo alimente, lo asee y supervise la toma de sus medicinas y sus visitas al doctor. Para tener una idea clara del costo de tener en casa o viviendo solo a un adulto mayor, solo hace falta observar los costos de la enfermera los cuales son de aproximadamente de entre 15,000 a 22,500 pesos mensuales, en turnos de 24 horas (500 a 750 pesos el turno diario de 24 horas). Por lo tanto, tenerlo en casa o viviendo solo, resulta mucho más costoso a que esté en un lugar especializado, en el cual además estará todo el tiempo conviviendo con personas de su edad y llevando a cabo actividades que lo ayudarán en los aspectos físicos, emocional y espiritual, y no solo postrado en un sillón viendo televisión y deteriorándose más rápidamente día con día.

Es importante observar que el mercado para este giro de negocio no solamente es nacional, ya que las proyecciones de Organismos Especializados indican que dentro de los siguientes 10 años se espera la llegada de unos cinco millones de baby boomers (estadounidenses nacidos después de la Segunda Guerra Mundial entre 1945 y 1965), quienes se mudarán al país para pasar su retiro. Por lo tanto, necesitarán de instalaciones y atención especializada. Este efecto, conocido como Gray Tsunami, generará una demanda que abrirá nuevas oportunidades de negocio para cubrir las necesidades de consumo, recreación y esparcimiento de este nicho.

En Estados Unidos, el costo promedio mensual en Asilos de Cuidado Residencial para Ancianos RCFEs  (en inglés: Residential Care Facilities for the Elderly o RCFE) es de 45,330 si están sanos, y se eleva a más de 75,000 pesos si están enfermos, siendo Nueva Jercey el Estado más caro y La Florida el estado más barato. Los altos costos de estos servicios, combinados con el bajo monto de las pensiones en Estados Unidos, están obligando a que los adultos mayores se muden a países en donde su pensión sea suficiente para vivir esta etapa con las comodidades que un adulto mayor se merece.

Concluyendo, podemos observar que aún y cuando el mercado nacional es suficiente, la migración internacional que se estará dando en breve, hace de este modelo uno de los negocios con mayores perspectivas de crecimiento.

Grandparents Land

Servicios de calidad

El concepto y modelo de negocio Grandparents’Land fue creado por un equipo de expertos en negocios, liderado por el Dr. en Negocios Fernando Castañeda Utrilla, el cual es un reconocido escritor y consultor empresarial (www.fercastaneda.com)

Grandparents’Land es la única residencia de retiro que certificó su modelo de operación y servicio bajo la norma ISO-9001:2008, lo cual permite una perfecta ejecución y estandarización de los servicios, y actualmente se encuentra en migración a la norma internacional ISO-9001:2015.

La matriz está ubicada en la ciudad de Cuernavaca, y se convierte en un sitio tangible y de entrenamiento continuo para sus socios de negocio.

Es importante observar que en este nicho de mercado prácticamente no existe competencia, y siempre será mayor la demanda de estos servicios, ya que ningún gobierno a nivel mundial tiene la capacidad de atender a este segmento de población que necesita tantos cuidados y servicios de calidad.

Recordemos que culturalmente en el pasado era mal visto que una persona llevara a un asilo de ancianos a un familiar, ya que parecía que lo abandonaba. Sin embargo, en la actualidad y con los nuevos modelos de vida de las familias, esto ya se ha convertido en una necesidad, la cual es más creciente día a día.

 

Documentación en regla

Un punto fundamental de esta franquicia es que además de que existe muy poca competencia, la que existe en su mayoría es de muy mala calidad, ya que las personas que incursionan de manera informal en este servicio al poco tiempo claudican, debido a que por un lado las regulaciones de la autoridad son bastante estrictas y con el tiempo se dan cuenta que no pueden cubrirlas, y por el otro lado al no tener un modelo estandarizado de operación, se vuelve muy complejo y desgastante operar este tipo de negocios.

El modelo de operación incluye el cumplimiento cabal de los requerimientos de las siguientes autoridades que regulan estos servicios:

  • Licencia municipal
  • Cofepris
  • Coprisen
  • Dif Nacional
  • Dirección de Salud
  • Protección Civil y bomberos
  • Dirección de Medio Ambiente
  • Dirección de Ecología.
  • Etc.
“Las familias pueden hacer hasta lo imposible para evitar que el padre o la madre terminen en un asilo, aún cuando éste puede ser el mejor lugar para ellos.
Amy D’Aprix
Trabajadora social gerontológica de Toronto.

Modelo GPL

El modelo Grandparents’Land es un conjunto integrado y documentado de procesos, procedimientos, manuales e instrucciones de trabajo, basados en las mejores prácticas internacionales en el cuidado y atención de adultos mayores.

La Misión del modelo GPL es: Asegurar que todos nuestros residentes mantengan una gran alegría por vivir y disfrutar al máximo del momento en el que se encuentran, a través de un trato profesional en atenciones y cuidados, en los ámbitos físico, emocional y espiritual.

La Visión del modelo es: Mantenernos como la mejor opción para nuestros residentes y sus familias, a través de servicios profesionales especializados en el cuidado y servicio a adultos mayores, a través de un equipo de trabajo competente, infraestructura de alta calidad, servicios integrales, y el firme compromiso de mantener a Grandparents´s Land, como una referencia de profesionalismo, seguridad, paz, armonía y amor.

 

El modelo integra entre otras cosas:

    1. Mapa estratégico basado en Balanced Scorecard.
    2. Esquema de interacción de procesos basado en un Sistema de Gestión de Calidad
    3. Matriz de riesgo que identifica 102 posibilidades de riesgo, analiza sus causas, establece un score de prioridad e integra acciones de prevención.
    4. Estructura Organizacional
    5. Perfiles de puesto
    6. Procesos operativos
    7. Procesos de Soporte
    8. Actividades operativas
    9. Instrucciones de trabajo
    10. Formatos y registros
    11. Check lists
    12. Modelo de medición operativa
    13. Modelo de medición estratégica
    14. Modelo de medición de desempeño
    15. Asesoría en la tramitología y cumplimiento de requisitos de la COFEPRIS
    16. Capacitación a todos los roles de la estructura organizacional

Modelo de Proceso Operativo